Agua Caliente Sanitaria

Consumo

Se calcula por medio de estadísticas que en una familia el consumo el consumo medio se aproxima a 35-50 litros por persona y día. Si a ello se le añade el consumo de la lavadora y del lavavajillas, en el caso de que éstos se hallen conectados al equipo termosifón, entonces se requieren 20 litros diarios por electrodoméstico (por lavado).

Así, por ejemplo, una familia de cuatro miembros con un consumo medio de agua caliente de 40 litros por persona necesita un sistema solar de 160 litros. Si añadimos los electrodomésticos conectados al equipo termosifón, las necesidades aumentan hasta 40 litros diarios. A fin de aprovechar completamente el funcionamiento del sistema solar, debemos utilizar la mayor cantidad posible de agua caliente durante el día, permitiendo de este modo al sistema producir agua caliente de forma continua durante las horas de luz solar, manteniendo así su rendimiento al máximo.

Sistema Forzado

Para la producción de agua caliente

Los sistemas solares de circulación forzada ofrecen una amplia gama de sistema en la nueva construcción y las obras de renovación y permite la integración de un sistema de calefacción a baja temperatura.

La energía captada por los colectores solares se transfieren a través de un intercambiador de calor a los acumuladores de agua colocado en un cuarto dentro del edificio.

La circulación del líquido se efectua por medio de una bomba controlada por la centralita que se detiene cuando la temperatura de ida de los colectores es inferior a la temperatura de acumulador (por ejemplo, durante la noche).

El sistema debe ser integrado con un sistema tradicional que garantiza el suministro de energía en los días de ausencia de luz solar.

¿Cómo se consigue?

Esquema de funcionamiento

FASE 1:

fase1El sistema no capta el calor de los paneles solares.
La bomba Drain Back se para y por gravedad el fluido se desplaza hacia el vaso expansión quedándose el colector y tuberías vacías.

FASE 2:

fase2En el momento que la temperatura del colector es superior a la temperatura del acumulador la bomba Drain Back comienza a girar y el fluido solar se bombea al colector y a la instalación vaciando Parcialmente el tanque Drain Back. Después del llenado de los colectores, el calor comenzará a llegar al serpentín del acumulador A.C.S. provocando un aumento de la temperatura seleccionada.

El sistema mantiene un nivel mínimo en el tanque Drain Back.

FASE 3:

fase3Alcanzado el punto de ajuste, la bomba Drain Back se para dejando que el líquido caiga por gravedad hacia
abajo, llenado el tanque y vaciando la instalación hasta que no se unas de las siguientes condiciones:

– Bajada de temperatura del acumulador de ACS;

– El acumulador llega a una temperatura por debajo del colector

Si unas de estas condiciones se da, el sistema se pone en funcionamiento.

Los Equipos Compactos

Variantes

El Acumulador

Esquema Interno

acumulador

[A] Depósito

fabricado con chapa de acero laminada en frio de 2,5 mm con doble capa de esmalte, horneado a 860OC de acuerdo a la norma DIN 4753.

[B] Intercambiador de calor

fabricado con chapa de acero laminada en frío de 1,5 mm de grosor.

[C] Islamiento térmico

ecológico, de alta densidad, de poliuretano expandido.

[D] Revestimiento externo

de aluminio naval.

[E] Brida de inspección

diseño innovador, vanguardista, para una limpieza fácil y rápida.

[F] Junta de estanqueidad

fabricada con material no tóxico de silicona.

[G] Energía auxiliar

los equipos poseen un sistema de energía auxiliar consistente en una resistencia eléctrica.

[H] Termostato automático graduable

con protección bipolar e interruptor térmico de seguridad.

[I] Tapa de seguridad

diseñada de modo que garantiza la correcta ventilación y protección de los componentes eléctricos contra las condiciones atmosféricas.